Hola, Soy Sergi Clua, coach mentor y formador profesional con más de 20 años de experiencia. Hoy quería hablaros del salario emocional, o tipos de retribuciones que podéis ofrecer a vuestros trabajadores en lugar de dinero.
A día de hoy, existe la tendencia a pensar que la mejor motivación es el dinero. Pero no siempre es la mejor compensación por el trabajo realizado. Por este motivo, existe el salario emocional, formado por todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa. Algunos ejemplos de salario emocional son:
- Horario flexible. El horario flexible consiste en la realización de las horas de trabajo pero sin hora de entrada ni de salida.
- Teletrabajo o trabajo a distancia. Las nuevas generaciones de trabajadores lo valoran en gran medida. Además de personas que tienen a su cargo a alguien, como madres y padres con niños pequeños.
- Días libres. Ofrecer un día libre a un trabajador en una fecha señalada para él, como su cumpleaños, es una importante forma de salario emocional.
- Espacios de distracción. Son muy importantes para desconectar la mente del trabajo temporalmente y cargar pilas. Este tipo de espacios favorecen mucho el aumento de productividad.
- Comida y bebida. Podéis ofrecer a vuestros empleados unos snacks para que puedan comer a media mañana o instalar una máquina de vending. También podéis colocar una fuente de agua en la oficina.
- Animales en el lugar de trabajo. Puede sonar raro, pero mucha gente tiene mascotas, y no se sienten tranquilos dejándolas en casa solas durante la mayor parte del día. Así que ofrecer que tus trabajadores puedan traer a sus mascotas a la oficina, les hará sentir que están en casa.
Estas son algunas alternativas que podéis ofrecer a vuestros trabajadores en lugar de dinero. Muchas de estas alternativas, son usadas por grandes empresas como Google, elegida varias veces como la mejor empresa en la que trabajar.
Soy Sergi Clua, coach, mentor y formador y podéis seguirme en LinkedIn y Google+ o podéis poneros en contacto conmigo si necesitáis mi ayuda en vuestra empresa. Estaré encantado de echaros una mano.
